▷Errores más comunes de los servidores SMTP - Red Influencer
Marketing to Influencers. [email protected]
0 Items

Establecer canales de comunicación empresa-prospecto o empresa-cliente es una de las tareas clave que todo negocio debe emprender si quiere tener un negocio digital exitoso. En la actualidad existen un gran número de canales que se pueden utilizar para compartir información y mensajes con los prospectos; sin embargo, es el correo electrónico una de las opciones más rentables y fáciles de utilizar.

Si se analizan los datos con mayor detenimiento, se puede encontrar un panorama interesante sobre el servicio de emails. Por ejemplo, de acuerdo con Statista, en 2020 se enviaron aproximadamente 306 miles de millones de correos electrónicos; una cifra muy alta y que demuestra la necesidad de las empresas para apalancarse de esta herramienta digital.

El impacto del correo electrónico es evidente, pero ¿cómo funciona esta tecnología dentro de la estructura de un negocio?

Para entender el funcionamiento del correo electrónico y del marketing que se realiza a través de él, es importante conocer el concepto de Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) o por su traducción al español, Protocolo simplificado de transferencia de correos electrónicos.

Este protocolo es de gran importancia porque si algo falla dentro del proceso pueden salir errores que al final pueden ocasionar daños o inconvenientes a tus clientes. Así que en este artículo se profundizará más sobre este tema.

Definición de SMTP

Es el protocolo que utilizan los servidores de correo electrónico para enviar y recibir correos electrónicos, mientras que los clientes de correos solamente suelen utilizar el SMTP solo para enviar mensajes de correo a un servidor de correo para ser entregado.

Creación de campañas transaccionales en la plataforma SendPulse

En primer instancia, entender el SMTP puede ser una terminología un poco compleja, pero en palabras más sencillas, se puede decir que el SMTP son los pasos que deben seguir los correos desde que sale desde un servidor de origen (conocido como saliente) hasta que llega a un servidor entrante sin importar la dirección que se tenga de correo electrónico. Por este protocolo pueden llegar mails de diferentes servidores.

Funciones del SMTP

Entre las funciones más comunes que puede tener un SMTP están:

  • Servicios de eCommerce: para enviar de manera automática recibos, confirmaciones de pagos o cualquier correo transaccional del proceso de compra dentro de la plataforma.
  • Automatizaciones de marketing: para conectar una página web con un sistema de email marketing sin necesidad de contar con una API.
  • Configurar aplicaciones: para que se envíen de manera automática notificaciones de la aplicación a través de correos electrónicos con recordatorios, avisos de pago, etc.

Configuración de SMTP en SendPulse

Errores más comunes

Existen dos errores que son los más comunes que se pueden presentar:

Error 421: Este error se presenta cuando la conexión fue interrumpida porque la IP no estaba lista en la lista del DNS. El Domain Name System (DNS) o Sistema de Nombre de Dominio es un sistema de nomenclatura jerárquica conectado a redes IP como el internet.

En este error, los correos electrónicos inaceptables han sido enviados desde la dirección IP con una frecuencia inusual; o hubo un error del sistema temporal; o la conexión fue interrumpida por la caída del servicio de internet u otra eventualidad.

Por este motivo, la solución es verificar si la IP está presente en la base de datos RBL u otras listas. Sin embargo, lo mejor que se puede hacer es esperar y conectarse en otro momento.

Error 500: Este error se presenta cuando el comando del protocolo simplificado de transferencia de correos utilizado no fue reconocido o no es compatible con el protocolo o la implementación del servidor.

La solución para este error es simple: verificar la sintaxis del último comando del protocolo y volverlo a intentar. Una segunda opción sería intentar acortar el comando ya que puede ser que el error haya aparecido debido a la longitud del comando.

Para solucionarlo se recomienda verificar la sintaxis del último comando SMTP y volverlo a intentarlo o intentar acortar el comando ya que este error puede surgir si este es muy largo.

related