▷¿Qué es el Geomarketing y Cómo Utilizarlo en tu Negocio? - Red Influencer
Marketing to Influencers. [email protected]
0 Items

¿Has oído una vez del término geomarketing?

Si estás presente en el mundo digital, es posible que sí. Las agencias de marketing suelen mencionarlo al hablar de un método específico de apuntar la audiencia según el área geográfica donde se encuentra el negocio.

Aun así, la idea del geomarketing es más compleja de lo que parece. En efecto, ello puede ser uno de los métodos más potentes para llevar tu negocio al siguiente nivel, especialmente si sabes cómo utilizarlo de una manera eficaz.

Existen varias maneras de aplicar las estrategias del geomarketing, y cada una de ellas puede proporcionar la información útil sobre cómo la zona geográfica de tu mercado influye en tu negocio.

Es fundamental entender las ideas principales del geomarketing para poder utilizarlo de una manera que dé resultados. ¿Estás lista?

Empecemos.

¿Qué es el Geomarketing?

Aunque existen varias definiciones del geomarketing, cada una de ellas cubre la idea de que el geomarketing estudia cómo los aspectos geográficos afectan a la relación entre prospectos comerciales y un negocio específico.

Generalmente, el geomarketing estudia al cliente, sus necesidades and comportamientos dentro de una zona geográfica determinada. La información proporcionada por las técnicas del geomarketing ayudan a los negocios obtener el conocimiento global del cliente y tener una vista más detallada de él.

El geomarketing integra varios aspectos, incluso la presentación gráfica en mapas, estadísticas, los datos del cliente, y más.

¿Cuáles son las variables del geomarketing?

Hay diferentes niveles o variables que se refieren a una cobertura geográfica. Estos niveles pueden abarcar una cobertura regional, local, incluso la que se refiere a un establecimiento comercial específico.

Echemos un vistazo más de cerca a cada una de ellas:

  • Regional: La cobertura regional se refiere al estudio de una zona geográfica formada por más de un país, cuyos miembros comparten un mercado más o menos similar.
  • País/Estado/Ciudad: Este tipo de análisis consiste en una división por entidades localespor países, ciudades, provincias, pueblos, etc.
  • Local/Micro local: Mientras el análisis local abarca las divisiones entre los sectores en una ciudad, la cobertura micro local suele referirse a un negocio específico dentro de un edificio, una tienda, etc.
  • Nano marketing: El nano marketing es una rama más o menos nueva que incluye utilizar las herramientas del geomarketing (anuncios, por ejemplo) dentro de una tienda.

¿A qué tipo de clientes se refieren las estrategias del geomarketing?

El geomarketing puede referirse tanto a los clientes locales como a los clientes de Internet. Además, ciertas estrategias pueden incluir un grupo de clientes más específico, como, por ejemplo, los que utilizan los dispositivos móviles y los de las redes sociales.

  • Clientes locales: Una tienda de ladrillo y mortero puede sacar provecho del geomarketing para atraer más clientes locales, encontrar una ubicación ideal para abrir su próxima tienda, e identificar otros aspectos que podrían ayudarla a mejorar su negocio local.
  • Clientes de Internet: Los consumidores en línea transmiten su ubicación a través de su dirección IP. El sitio web de una tienda puede usar esa información para potenciar las estrategias del marketing de contenidos y mejorar la experiencia de usuario en sus páginas y adaptarlas a la zona geográfica donde se encuentran los usuarios. Por ejemplo, se pueden mostrar las páginas en un idioma diferente, o hacer que los anuncios aparezcan solo en frente de usuarios de Valencia o cerca de esta ciudad.
  • Los usuarios de las redes sociales: Como la mayoría de las redes sociales permite a los usuarios añadir la ubicación en sus publicaciones, los negocios locales pueden sacar provecho de una oportunidad como esta y enviar ofertas especiales a la gente que haya hecho un “check in” en su café, restaurante, etc.

¿Cómo utilizar el geomarketing para mejorar tu negocio?

Muchos negocios pueden utilizar las prácticas del geomarketing para atraer más clientes y mantener la audiencia existente interesada en sus productos o servicios. Dicho esto, el geomarketing te ayuda a recopilar los datos esenciales sobre clientes y aplicarlos a uno o más mapas digitales. Además, el geomarketing revela nuevos mercados de crecimiento.

El geomarketing sirve para identificar los detalles clave de los clientes, sus perfiles, y cómo se distribuyen en una región. Así, un negociante puede crear unas estrategias de marketing especiales para apuntar a la audiencia deseada. Gracias a los datos proporcionados por el geomarketing, un negocio puede aprovechar de varias oportunidades de crear contenido específico que atraiga la atención de la audiencia de varias zonas geográficas. Para crear una página atractiva tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, échate un vistazo en uno de los mejores creadores de sitios web gratuitos y empieza a mejorar la experiencia de usuario de una manera increíble.

Al combinar las diferentes herramientas de análisis y los datos cruciales de tus clientes, puedes encontrar las oportunidades clave para crear una estrategia de mercado de otro planeta.

¿Cómo puede mi negocio beneficiarse del geomarketing?

Las estrategias del geomarketing pueden ayudar a un negocio a crecer y llegar a conocer mejor la audiencia, los mercados de crecimiento y llevar las prácticas del marketing al siguiente nivel.

Unas de las ventajas más destacadas del geomarketing son las siguientes:

  • Analizar el potencial del mercado más fácilmente
  • Tener una oportunidad de conocer los mercados y mejorar las técnicas de focalizar los segmentos fundamentales del mercado
  • Mejorar las prácticas de marketing directo o atención al cliente
  • Saber la ubicación potencial de la próxima tienda
  • Identificar las maneras de planear la campaña publicitaria
  • Identificar los puntos de competencia, oficina, ventas, distribuidores, y otros aspectos esenciales de tu negocio local
  • Tener una idea de las ventas por cliente, región, municipios, estados, nación, etc. Esta información sirve para hacer un análisis completo de las ventas
  • Visualizar las zonas de ventas, rutas de merchandising, etc.

Conclusiones

Como ya has podido ver, el geomarketing puede ser una herramienta potente para identificar el mercado de crecimiento, conocer mejor tus clientes potenciales y usar los datos sobre sus necesidades y su comportamiento para planear las estrategias para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Esperamos que la información compartida aquí haya sido útil y que hayas conocido los aspectos básicos de un concepto clave como el geomarketing. ¡Úsala correctamente!

related